ILUMINACIÓN NATURAL

By Unknown - 17:43:00

La Iluminación es una aspecto medular del interiorismo actual. La preferencia en los espacios es usar la mayor cantidad de luz posible y en las noches dejar los ambientes lo mas acogedores para crear la sensación de bienestar. 

Para ello una excelente forma de conseguir entradas de luz natural en cualquier tipo de área es a través de ventanales y puertas corredizas; pero la luminosidad que tenga esta área también depende de los materiales que empleemos en las grandes superficies por supuesto que nos podemos apoyar de los acabados y las paletas de colores que existen en el mercado. 

Por otra parte, el diseño de la iluminación artificial sugiere un repaso de cada estancia en especifico para entender como situar los puntos lumínicos, para resaltar áreas especificas u objetos decorativos que acentúan el interiorismo y con esto crear un ambiente seductor. 

A groso modo, una sala puede combinar tres tipos de iluminación. La general, con la que se busca uniformidad y evitar sombras, esta es fácil de conseguir con una luz central a plafón o con puntos de luz distribuidos (que considero le dan mas diseño al espacio). La ambiental sirve para realzar áreas crear efectos y claroscuros; y se logra con lamparas de pie y de mesa. La puntual se usa para enfatizar algo especifico, los mas usuales son los spots dirigibles.  

Hablemos un poco mas de la luz natural. 
Dejar totalmente libres los ventanales de piso a techo, sin ningún tipo de cortinas permitirá entradas de luz natural generosas, así que no tengas miedo a estos espacios y crea una maravillosa vista al exterior. 

Pero si piensas que es dañino para tus muebles un tip que podría servirte es usar persianas de malla con protección solar, estas las puedes conseguir en cualquier lugar, yo te recomiendo "Hunter Douglas". 

Y si ya estas usando persianas enrollables y tu ventanal es bastante grande debes cuidar que el espacio intermedio entre una y otra sea el menor posible. 






Si eres un amante de la arquitectura (como yo) y deseas tener entradas de luz pensadas en tus espacios, es importante estudiar el recorrido de la luz a diversas horas del día en el mismo espacio antes de abrir cualquier ventanal y así podrás obtener las diferentes sobras y baños de luz en el espacio que desees. 

Recuerda no ser tímido ante esto, por que abrir totalmente vistas hacia el exterior es el mejor recurso de diseño lumínico.

Una vez estudiado estas entradas de luz es conveniente que la luz solar haga contacto con una superficie clara para que esta refleje y bañe de luz todo el espacio. 



  
Un plus que le puedes brindar a tu espacio es colocar en estas entradas de luz elementos de madera ya que la luz permite apreciar el veteado de la madera y de las superficies pétreas. 

Pero por otro lado si lo que quieres es controlar un poco la entrada de luz a tu espacio, lo único que tienes que hacer es cerrar la parte superior de tu ventanal ya sea con algún librero o elemento decorativo. 

La razón por la que amo las entradas de luz natural es por que con la luz del día específicamente, los colores lucen tal y como son, y las texturas de las tapicerías resaltan. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios